sábado, 15 de septiembre de 2007

la sala de los horrores


Hoy os debo el tema de ayer, pero en realidad los podría hacer los dos en uno porque ayer hice la visita guiada a la Facultad de Medicina (L'École de Medicine) y hoy he ido en el día del Patrimonio a ver el Museo de Anatomía, que sólo abre este día en todo el año. Ya de paso he visitado la Catedral que está pegada, gótica, donde me he encontrado en una capilla escondida (a la izquierda de la entrada y por donde no pilla de paso) a un Cristo muy apañao que me ha sorprendido gratamente.

Menos mal, porque la École de Medicine, muy científica sí, muy antigua y en la visita guiada se ve que era muy interesante (la primera facultad de Europa occidental en la materia), pero lo que es el Museo de Anatomía. No pongo aquí las fotos de dentro del museo, que esas están en mi Flickr, pero vamos. Entramos y al principio había máscaras de gente con heridas de algún tipo, huesos, alguna momia. Y luego, pues había unas esculturas como de cera en vitrinas y por todo el museo de miembros, los tendones, la circulación, los órganos. Por lo visto había concursos entre los alumnos y eran trabajos para clase. Y estaba yo mirando tan interesada cuando veo un bote con un feto en formol... Y claro, eso ya no me parecía tan escultura, porque una escultura no se mete en formol. Y le pregunto al chico que tenía al lado. "¿Es de verdad?" Y me mira con cara de guasa y me dice que sí!

Pero como me lo dijo con cara de guasa, pues no le creí mucho. Había una escultura de un hombre sin piel, todo músculos (como lo de los libros) y le pregunto a la señora que tenía al lado lo mismo. Y me dice que TODO lo que está en la sala, excepto algunas máscaras, son de verdad! Evidentemente ya no hice más fotos. Di una vuelta con cara de asco y salí antes de que terminara la visita. Sobre todo lo de los bebés. No os lo podéis ni imaginar!

Por otra parte, las salas de esa facultad son interesantes y antiguas, del siglo XI o XII. Inicialmente fue un monasterio donde se alojaban 12 estudiantes de medicina de la región de Urbanus V (Papa de Avignon que hizo mucho por esta facultad porque estudió aquí) y que fue el primero que se hizo intramuros. Está tan relacionada con la Catedral, que los catedráticos de Medicina de Montpellier son a la vez canónigos de la Catedral de Saint-Pierre. Hay un día al año que hacen no sé qué acto en la facultad y entran a caballo, curioso, eh? jejeje



Ah, y he visto Montpellier de noche, increíble, después de tantos días. Es que ya anochece máss tarde. Y muy bonito, eh? Pero mamá, no te creas que me voy a reformar, que en cuanto le coja el truco me pateo la ciudad de noche también, jejeje.

Dicen que hago los post muy largos, así que con esto daros por serviros por hoy, no sin antes recordaros que sigo poniendo fotos, muchas, demasiadas, en mi
flickr (hay una carpeta para Montpellier solo donde podéis ver todas las fotos y eso). Un besazo y que sepáis que comentarios, post y cualquier tipo de comunicación: toques al móvil, sms (que no os cuestan más caros, valen igual a vosotros y a mí no me cobra), emails etc será muy bien recibidos. En pago, estaré encantadísima de mandaros una postalilla de este rincón maravilloso. Besos!

No hay comentarios: